domingo, 2 de diciembre de 2012

LA BIBLIOMETRIA

  Arce  Jeannina, (feb. 2011.  El papel del docente y del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Docente-y-Del/1485774.html

      Continuamente se habla del proceso de enseñanza – aprendizaje y de la interacción de los roles del docente y del alumno. Se ha alegado y discutido mucho en relación de lo que debe y no debe darse en esta interacción, no obstante, de la teoría a la práctica existe una gran brecha. El educador (profesor, maestro, facilitador) es el profesional especializado que con su conocimiento, preparación, estudio y disposición, guía u orienta a los alumnos que tiene a su cargo en un espacio específico. Su papel es de gran importancia, ya que puede dejar huella positiva o negativa en un alumno según sea su forma de trabajar en el aula.
     Un maestro debe ser lo suficientemente sencillo y humilde para entender que no lo sabe todo y que puede incluso, aprender de su alumno.
Un maestro conoce a su alumno y conoce el contexto sociocultural y psicológico en el que se desenvuelve, sabe reconocer sus necesidades y le   brinda a través de sus lecciones una gran cantidad de herramientas para que pueda construir su propio conocimiento. El proceso de la enseñanza – aprendizaje es continuo amplio y recíproco entre el docente y su alumno, y depende de la buena comunicación que tengan ambos de este sea positivo y aprovechable.  “Jesús – El gran maestro, enseñó que un maestro es aquel que se acerca a sus alumnos y de forma integral les ayuda a desarrollarse”.     



     

No hay comentarios:

Publicar un comentario