viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS TRES TIPOS DE APRENDIZAJES

Natalia, A (Nov. 2012. Importancia de de la creatividad del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Creatividad-Docente-En/6211319.html

     Una persona creativa sabe identificar las dificultades de las situaciones, busca soluciones donde otros no las encuentran, hace preguntas, formula hipótesis, las modifica, las prueba y comunica los resultados.  Como ya se sabe los profesionales de la educación, que la creatividad es un constructo multidimensional que posee varias representaciones: producto, proceso, ambiente, o personalidad creativa.
     En la educación, la creatividad se aborda desde la labor docente  como (prácticas pedagógicas creativas) hasta la identificación de alumnos creativos (aprendizaje creativo), los cuales muchas veces son ignorados y etiquetados como “alumnos problema", “retraídos” o simplemente “incompetentes”, siendo juzgados solo por su comportamiento y no por su pensamiento o procesos cognitivos.  Es por ello que las escuelas del futuro se planificarán, no sólo para aprender, sino también para pensar. Con mayor insistencia, a las escuelas y colegios de hoy, se les pide que produzcan hombres y mujeres que sepan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, que puedan hallar soluciones   adecuadas   a los problemas mundiales más apremiantes, que no puedan ser sometidos a un lavado de cerebro; hombres y mujeres, en fin que sepan adaptarse al cambio y sepan mantener su cordura en esta época de movimiento constante. Este es el desafío creador que se plantea a la educación.   En otro orden de ideas para que un docente sea capaz de enseñar de manera “diferente” o con “creatividad”, también es necesario que el docente aprenda de manera diferente durante su formación como tal, a través de programas creativos y un currículo que se caracterice por fomentar el pensamiento divergente del docente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario