Cuando se
hable de la motivación se habla de un proceso
que provoca un cierto comportamiento, es decir, que mantiene la actividad
o la modifica. Pr tal razón motivar es persuadir al estudiante a participar continuamente
en los trabajos en el aula. El objetivo de la motivación consiste en despertar
el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir los esfuerzos para
alcanzar metas planteadas.
Podemos
decir que un indicador motivado esta en
el estudiante, es cuando aplica lo aprendido,
otro indicador es cuando siente la necesidad de aprender e investigar más el
tema que está aprendiendo. Se ha
observado que por estas razones la motivación en la clase debe ser
de preocupación constante del docente. “Se asevera que la falta de
motivación es la gran fuente de indisciplina en la clase, que como
problema lleva a una clase tradicional, donde el docente muchas veces al entrar
a su clase automáticamente se inicia en trabajos de forma mecánica
a partir del punto, correspondientes a la clase anterior”.
La motivación en el proceso de
aprendizaje puede provocar los siguientes pasos:
-Se crea una situación de
necesidad (motivación) estableciéndose simultáneamente una tensión.
-Se deslumbra un objetivo capaz
de satisfacer esa necesidad.
-Se inicia el esfuerzo a la
acción para solucionar la dificultad de una manera desordenada u ordenada.
-Dada la situación, o
satisfecha la necesidad, disminuye la tensión y el individuo retiene (aprende)
y por ende cambia el comportamiento o actitud en su vida social produciendo
nuevas metas o visiones.
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