domingo, 2 de diciembre de 2012

MOTIVACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

María E. Madani (/2004 Técnicas de motivación para mejorar el proceso de la enseñanza. www.oocities.org/umsada/trabajo2.htm.)
     Cuando se hable de la motivación se habla de un proceso que provoca un cierto comportamiento, es decir, que mantiene la actividad  o la modifica. Pr tal razón motivar es persuadir al estudiante a participar continuamente en los trabajos en el aula. El objetivo de la motivación consiste en despertar el interés, estimular el deseo de aprender y dirigir  los esfuerzos para alcanzar metas planteadas.
     Podemos decir que un indicador motivado esta en el estudiante, es cuando aplica lo  aprendido, otro indicador es cuando siente la necesidad de aprender e investigar más el tema que está aprendiendo.  Se ha observado que por estas razones la motivación en la clase   debe ser de preocupación constante del docente. “Se asevera que la falta de motivación  es la gran fuente de indisciplina en la clase, que como problema lleva a una clase tradicional, donde el docente muchas veces al entrar a su clase automáticamente  se inicia en trabajos de forma mecánica  a partir del punto, correspondientes a la clase anterior”.
La motivación en el proceso de aprendizaje puede provocar los siguientes pasos: 
-Se crea una situación de necesidad (motivación) estableciéndose simultáneamente una tensión.
-Se deslumbra un objetivo capaz de satisfacer esa necesidad.
-Se inicia el esfuerzo a la acción para solucionar la dificultad de una manera desordenada u ordenada.
-Dada la situación, o satisfecha la necesidad, disminuye la tensión y el individuo retiene (aprende) y por ende cambia el comportamiento o actitud en su vida social produciendo nuevas metas o visiones.

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