jueves, 6 de diciembre de 2012

EL CONSTRUCTIVISMO Y LA MOTIVACIÓN ESCOLAR


Contreras S, y Liendo F (2002) El constructivismo y la motivación escolar.
     El constructivismo, se puede definir como el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre dos factores.  En consecuencia, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano y este se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos precios) o con los que ya construyó en su relación con el medio que le rodea.
     
    Es de allí la concepción constructivista del aprendizaje escolar, el cual se sustenta en la idea que la educación que se imparte en la escuela, es promover los procesos de crecimientos personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que pertenece, así como también despertar el interés de los alumnos, mediante la presentación de actividades que resultan motivadoras, que parecen cumplir una función importante en el desarrollo psicológico del alumno.  Es aquí donde el papel del docente es incluir motivos en sus alumnos, en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntarias a los trabajos de clase.  Por lo que la motivación escolar no es una técnica o método de enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de aprendizaje.

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