Koonk y Weihrich (1999) La motivación
y la educación.
Un individuo responde de forma efectiva y
eficiente en el desenvolvimiento de sus funciones en la misma medida en que se
encuentre su estado emocional, pero este se logra con la mezcla de un conjunto
de factores de orden interno y externos al medio en el cual ejerce su función o
realiza un actividad específica, en tal sentido se define la motivación como la fuerza que dinamiza al individuo en
dirección a una meta y unos resultados específicos, que se originan en una
necesidad, carencia o alteración del bienestar, involucrando pensamientos,
sentimientos y acciones en un mismo momento y en una misma dirección.
La motivación se ve afectada por factores
externos (ambientales) e internos (personalidad, capacidad de aprendizaje,
percepción de actitudes emocionales y valores).
Estas conductas influyen en la conducta de los individuos. La motivación es el impulso que inicia, guía y
mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, por lo
tanto los responsables en el área de la educación es el docente, el cual debe
incluir en el proceso de enseñanza factores motivacionales que induzcan a los
alumnos a contribuir en la forma efectiva y eficiente en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje. En tal sentido,
La motivación es el agente que
permite que toda persona realice o ejecute de forma óptima las labores o tareas
asignadas y que ese estado se consigue a medida que tenga sus necesidades
cubierta como persona.
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