jueves, 6 de diciembre de 2012

LA MOTIVACIÓN Y LA EDUCACIÓN


Koonk y Weihrich (1999) La motivación y la educación.
    Un individuo responde de forma efectiva y eficiente en el desenvolvimiento de sus funciones en la misma medida en que se encuentre su estado emocional, pero este se logra con la mezcla de un conjunto de factores de orden interno y externos al medio en el cual ejerce su función o realiza un actividad específica, en tal sentido se define la motivación  como la fuerza que dinamiza al individuo en dirección a una meta y unos resultados específicos, que se originan en una necesidad, carencia o alteración del bienestar, involucrando pensamientos, sentimientos y acciones en un mismo momento y en una misma dirección.
     La motivación se ve afectada por factores externos (ambientales) e internos (personalidad, capacidad de aprendizaje, percepción de actitudes emocionales y valores).  Estas conductas influyen en la conducta de los individuos.  La motivación es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, por lo tanto los responsables en el área de la educación es el docente, el cual debe incluir en el proceso de enseñanza factores motivacionales que induzcan a los alumnos a contribuir en la forma efectiva y eficiente en el desarrollo de su proceso de aprendizaje.  En tal sentido, La motivación es el agente que permite que toda persona realice o ejecute de forma óptima las labores o tareas asignadas y que ese estado se consigue a medida que tenga sus necesidades cubierta como persona.    

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