Marco A., Cubillo (2003. Maneras de relacionar y motivar a los alumnos para
trabajar en el aula. En http://www.monografias.com/trabajos94/resumenes-base-libro-construccion-procesos-formativos-educacion-no-formal/resumenes-base-libro-construccion-procesos-formativos-educacion-no-formal.shtml
Maneras de relaciona y
motivar a los alumnos para trabajar en el aula.
Existen diferentes tipos de relaciones
que se generan dentro del grupo de alumnos con que se trabaja en el aula y estas son importantes porque de ellas
dependen las motivaciones, la
disposición hacia las tareas y trabajos que se planeen durante el proceso
educativo. Cabe destacar que la comunicación
entre los integrantes del grupo con el que se está desarrollando algún tipo de formación
es vital, depende del estado de ánimo de los alumnos para que resuelvan
las tareas educativas con éxito. Es por ello que cuando se aplica una
técnica, por ejemplo, como una exposición individual al grupo en general,
si se conocen muy bien, es probable que exista una interrelación y un Fed back muy bueno, sino más bien esto
puedo representar una limitante y podría ser necesario cambiar la estrategia
hacia una dinámica de grupos pequeños. Incluso si la relación es muy afectiva entre
los integrantes, esto puede representar también una limitante porque el grupo
en general o en pequeños grupos, tenderán a perder tiempo en
cuestiones personales y no se dedicará el tiempo requerido para las tareas
asignadas, es aquí donde la experiencia del docente le permitirá priorizar en un tipo de técnica
individual.
Si en cambio hay
muchos roces, problemas, entre los
estudiantes, será necesario no aplicar del todo aquellas técnicas que más bien
vengan a acrecentar estos conflictos, a no ser que más bien se trate de
que el conflicto surja como parte de la cristalización que el grupo
necesita.
Es importante definir que las
técnicas más sencillas serán aquellas donde "el grupo se organiza de una
sola forma y realiza una sola tarea" , la técnica se puede complicar
cuando se mantiene la organización del grupo y se les aumenta las
tareas, por supuesto que si cambiamos la
forma en que está organizado el grupo y lo dirigimos hacia una sola tareas,
esto puede alterar el resultado que se espera se alcance en la tarea, es obvio
que las técnicas más complicadas serán
aquellas donde hay muchas tareas y muchas formas de organizarse.
Diseño de
Técnicas
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Características
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Ventajas
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Pequeños grupos (con la misma tarea cada uno).
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Dividimos a los
participantes en grupos que cuentan con la misma situación de partida para
diseñar la técnica.
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- Se favorece la
participación de todas y todas.
- Se contrasta,
compara y complementan los trabajos de los pequeños grupos.
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Pequeño grupo
(con distinta tarea cada uno) .
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Situaciones de
partida distintas, se verá cómo las distintas soluciones se adecuan a
contextos diferentes.
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- Se cubren más
contenidos
- Labor de síntesis por
parte del formador, para generar una percepción más integral de los
contenidos.
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Trabajo
individual, Pequeño grupo
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Todos cuentan con
la misma situación de partida para diseñar una técnica, dividiendo a los
participantes en grupos.
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- Se generan ideas que se podrán aportar al grupo
después.
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Gran grupo, Pequeño grupo. Trabajo individual
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Iniciamos todos
con una lluvia de ideas, en pequeños grupos se elabora el diseño y por último
cada participante la adapta a su situación en particular.
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- Se hacen
reflexiones en gran grupo, se amplían en pequeños grupos y por último se
personalizan.
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Gran grupo, Pequeño grupo, Gran grupo
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Se hace lluvia de
ideas entre todos, en pequeños grupos se elaboran diseños y luego se exponen
a todo el grupo.
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- Se sustituye la
personalización por el contraste de la producción de los pequeños grupos en el gran grupo.
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