martes, 4 de diciembre de 2012

MANERAS DE RELACIONAR Y MOTIVAR A LOS ALUMNOS PARA TRABAJAR EN EL AULA


 Marco A.,  Cubillo (2003. Maneras  de relacionar y motivar a los alumnos para trabajar en el aula. En http://www.monografias.com/trabajos94/resumenes-base-libro-construccion-procesos-formativos-educacion-no-formal/resumenes-base-libro-construccion-procesos-formativos-educacion-no-formal.shtml
Maneras de relaciona y motivar a los alumnos para trabajar en el aula.
Existen diferentes  tipos de relaciones que se generan dentro del  grupo  de alumnos con que se trabaja en el aula  y estas son importantes porque de ellas dependen las motivaciones,  la disposición hacia las tareas y trabajos que se planeen durante el proceso educativo.   Cabe destacar que la comunicación entre los integrantes del grupo con el que se está desarrollando algún tipo de formación es vital, depende del estado de ánimo de los alumnos para que resuelvan  las tareas educativas con éxito.   Es por ello que cuando se aplica una técnica, por ejemplo, como una exposición individual al grupo en general, si se conocen muy bien, es probable que exista una interrelación y  un Fed back muy bueno, sino más bien esto puedo representar una limitante y podría ser necesario cambiar la estrategia hacia una dinámica de grupos pequeños.  Incluso si la relación es muy afectiva entre los integrantes, esto puede representar también una limitante porque el grupo en general o en pequeños grupos, tenderán a perder tiempo  en cuestiones personales y no se dedicará el tiempo requerido para las tareas asignadas, es aquí donde la experiencia del docente  le permitirá priorizar en un tipo de técnica individual.
Si en cambio hay muchos roces,  problemas,  entre los estudiantes, será necesario no aplicar del todo aquellas técnicas que más bien vengan a acrecentar estos conflictos, a no ser que más bien se trate de que el conflicto surja como parte de la cristalización que el grupo necesita.
Es importante  definir que las técnicas más sencillas serán aquellas donde "el grupo se organiza de una sola forma y realiza una sola tarea" , la técnica se puede complicar cuando se mantiene la organización  del grupo y se les aumenta las tareas,  por supuesto que si cambiamos la forma en que está organizado el grupo y lo dirigimos hacia una sola tareas, esto puede alterar el resultado que se espera se alcance en la tarea, es obvio que las técnicas más complicadas  serán aquellas donde hay muchas tareas y muchas formas de organizarse.

Diseño de Técnicas
Características
Ventajas
Pequeños  grupos  (con la misma tarea cada uno).
Dividimos a los participantes en grupos que cuentan con la misma situación de partida para diseñar la técnica.
- Se favorece la participación de todas y todas.
- Se contrasta, compara y complementan los trabajos de los pequeños grupos.
Pequeño grupo (con distinta tarea cada uno) .
Situaciones de partida distintas, se verá cómo las distintas soluciones  se adecuan a contextos diferentes.
- Se cubren más contenidos
- Labor de síntesis por parte del formador, para generar una percepción más integral de los contenidos.
Trabajo individual,  Pequeño grupo
Todos cuentan con la misma situación de partida para diseñar una técnica, dividiendo a los participantes en grupos.
- Se generan  ideas que se podrán aportar al grupo después.
Gran grupo,   Pequeño grupo. Trabajo individual
Iniciamos todos con una lluvia de ideas, en pequeños grupos se elabora el diseño y por último cada participante la adapta a su situación en particular.
- Se hacen reflexiones en gran grupo, se amplían en pequeños grupos y por último se personalizan.
Gran grupo,  Pequeño grupo,  Gran grupo
Se hace lluvia de ideas entre todos, en pequeños grupos se elaboran diseños y luego se exponen a todo el grupo.
- Se sustituye la personalización por el contraste de la producción de  los pequeños grupos en el gran grupo.

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