Huizinga
C. (2003) “El juego como estrategia para lograr aprendizajes significativos”. http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1071
El juego es una acción o una actividad
voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una
regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa., provista de un fin
en sí acompañada de tensión y júbilo, y
de la conciencia de ser de otro que la vida real. Luego si se releva el juego a un papel
secundario ¿Qué pasará con los niños del futuro? ¿Dónde aprenderán a acatar y
cumplir normas? ¿Cuándo establecen relaciones con sus homólogos? ¿Qué hacen con
esta etapa tan importante?. En tal
sentido, el juego contribuye con distintos aspectos de la vida, relaja, distrae
y ayuda a la convivencia.
En el aula el juego sirve para fortalecer
los valores: honradez, fidelidad, cooperación, lealtad, solidaridad con los
amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia
y propicia rasgos como el dominio de sí mismo.
En otro orden de ideas el juego ha sido considerado como una actividad
de carácter universal, común a todas las razas y épocas para todas las
condiciones de vida. Estos aspectos
destacan la importancia y el alto valor que contiene la actividad ludica ante lo
cual la educación escolarizada o no deben conseguir, el niño(a), el adolescente
y adulto comparten y realizan el juego de diversas maneras. Así pueden adquirir la noción de límites
entre lo que es el juego y lo que no. El
nuevo diseño curricular propone que el estudiante tenga libertad para que con
su iniciativa y creatividad propongan estrategias para la búsqueda de
alternativas coherentes tanto con el área del conocimiento. Es por ello que el juego se debe tomar como
estrategia de enseñanza y aprendizaje dentro del aula y así motivar a los
alumnos a participar en su proceso de aprendizaje que sea de mayor relevancia
para el alumno, haciendo este más
participativo dentro del aula y fortaleciendo los valores como la convivencia y
el respeto al prójimo.
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