jueves, 6 de diciembre de 2012

EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS


Huizinga C. (2003) “El juego como estrategia para lograr aprendizajes significativos”. http://tesis.ula.ve/pregrado/tde_busca/arquivo.php?codArquivo=1071

    El juego es una acción o una actividad voluntaria realizada en ciertos límites fijos de tiempo y lugar, según una regla libremente consentida pero absolutamente imperiosa., provista de un fin en sí acompañada de tensión y  júbilo, y de la conciencia de ser de otro que la vida real.  Luego si se releva el juego a un papel secundario ¿Qué pasará con los niños del futuro? ¿Dónde aprenderán a acatar y cumplir normas? ¿Cuándo establecen relaciones con sus homólogos? ¿Qué hacen con esta etapa tan importante?.  En tal sentido, el juego contribuye con distintos aspectos de la vida, relaja, distrae y ayuda a la convivencia.

    En el aula el juego sirve para fortalecer los valores: honradez, fidelidad, cooperación, lealtad, solidaridad con los amigos y con el grupo, respeto por los demás y por sus ideas, amor, tolerancia y propicia rasgos como el dominio de sí mismo.  En otro orden de ideas el juego ha sido considerado como una actividad de carácter universal, común a todas las razas y épocas para todas las condiciones de vida.  Estos aspectos destacan la importancia y el alto valor que contiene la actividad ludica ante lo cual la educación escolarizada o no deben conseguir, el niño(a), el adolescente y adulto comparten y realizan el juego de diversas maneras.  Así pueden adquirir la noción de límites entre lo que es el juego y lo que no.  El nuevo diseño curricular propone que el estudiante tenga libertad para que con su iniciativa y creatividad propongan estrategias para la búsqueda de alternativas coherentes tanto con el área del conocimiento.  Es por ello que el juego se debe tomar como estrategia de enseñanza y aprendizaje dentro del aula y así motivar a los alumnos a participar en su proceso de aprendizaje que sea de mayor relevancia para el alumno,  haciendo este más participativo dentro del aula y fortaleciendo los valores como la convivencia y el respeto al prójimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario