jueves, 6 de diciembre de 2012

ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LA INTEGRACIÓN DEL DOCENTE


Daniel A. Hernández (Estrategias motivacionales para la integración de los docentes de aula integrada en los procesos de enseñanza.  http://www.monografias.com/trabajos93/estrategias-motivacionalesintegracion-de/estrategias-motivacionales-integracion-de2.shtml)
El rol del docente como agente de edificación de conocimientos y de prácticas manteniéndose una visión interdisciplinaria, con extensión de diversidad, éste debe facilitar y ayudar a los estudiantes a construir y reconstruir sus propios conocimientos, sobre la base de promover experiencias acordes con el nivel de desarrollo de los mismos y la inteligente estructuración y evaluación de la experiencia.     En este sentido, el rol del docente como mediador es orientar y promover estrategias creativas de aprendizaje para fortalecer la lectura como un punto de apoyo durante el proceso de la enseñanza y adquisición de la misma, además propiciar otros tipos de actividades que permitan el goce o conocimiento del mundo, pero no es la solución que permitirá aniquilar totalmente lo que desde tiempos remotos la escuela ha promovido: por ejemplo: leer para evaluar y no para disfrutar, es decir, la escuela debe promover la lectura a través de estrategias que le permita al estudiante disfrutarla. Así como otras áreas educativas.
     En cuanto a la motivación en el trabajo. La palabra motivación se deriva del latín motus, que significa “movido”, o de motio, que significa “movimiento”. La motivación puede definirse como el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo.  Por lo tanto, es importante lograr que los representantes participen activamente en la planificación y ejecución de las actividades que le permitan solucionar los problemas que confrontan las instituciones con el fin de lograr proporcionarles a sus alumnos una educación de calidad. La participación de los representantes viene dada, por el nivel de aceptación e incorporación en el proceso educativo de su representado en la toma de decisiones en aquellos aspectos afines a la enseñanza de sus representados.

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