viernes, 30 de noviembre de 2012

LOS TRES TIPOS DE APRENDIZAJES

Natalia, A (Nov. 2012. Importancia de de la creatividad del docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Creatividad-Docente-En/6211319.html

     Una persona creativa sabe identificar las dificultades de las situaciones, busca soluciones donde otros no las encuentran, hace preguntas, formula hipótesis, las modifica, las prueba y comunica los resultados.  Como ya se sabe los profesionales de la educación, que la creatividad es un constructo multidimensional que posee varias representaciones: producto, proceso, ambiente, o personalidad creativa.
     En la educación, la creatividad se aborda desde la labor docente  como (prácticas pedagógicas creativas) hasta la identificación de alumnos creativos (aprendizaje creativo), los cuales muchas veces son ignorados y etiquetados como “alumnos problema", “retraídos” o simplemente “incompetentes”, siendo juzgados solo por su comportamiento y no por su pensamiento o procesos cognitivos.  Es por ello que las escuelas del futuro se planificarán, no sólo para aprender, sino también para pensar. Con mayor insistencia, a las escuelas y colegios de hoy, se les pide que produzcan hombres y mujeres que sepan pensar, que puedan hacer nuevos descubrimientos científicos, que puedan hallar soluciones   adecuadas   a los problemas mundiales más apremiantes, que no puedan ser sometidos a un lavado de cerebro; hombres y mujeres, en fin que sepan adaptarse al cambio y sepan mantener su cordura en esta época de movimiento constante. Este es el desafío creador que se plantea a la educación.   En otro orden de ideas para que un docente sea capaz de enseñar de manera “diferente” o con “creatividad”, también es necesario que el docente aprenda de manera diferente durante su formación como tal, a través de programas creativos y un currículo que se caracterice por fomentar el pensamiento divergente del docente. 

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Sociedad Del Conocimiento

EL CONOCIMIENTO
   
El conocimiento puede ser definido como un conjunto de información que almacenamos a través de la experiencia histórica y comunicamos de diferentes maneras en la sociedad. La adquisición del conocimiento se logra a través del cerebro de un hombre, mediante la interacción  el medio que le rodea.  Desde otro punto de vista el conocimiento se define también a través de una disciplina llamada epistemología, una doctrina filosófica que se conoce como la teoría del conocimiento, entre otros la epistemología define entonces al conocimiento como aquel conjunto de saberes, que se van dando en diferentes niveles que poseamos sobre algo. 
            La sociedad del conocimiento al inicio, permitía promover el trabajo en equipo, donde se podría adquirir una gama de información sobre un tema determinada, y esta rompe las fronteras en leguaje y pensamientos.  

            Por tanto el conocimiento que nosotros como seres humanos logramos a través del tiempo, nos mantiene en constante investigación, de tal forma que enriquecería cada vez mas como personas y profesionales.  Es por ello que esa constancia en la investigación los docentes vemos a través del tiempo como se va transformando el proceso de enseñanza.

La sociedad del conocimiento, es el apoyo del aprendizaje, pero este aporte no llega a todos por igual, ya que existen lugares donde no llega el internet, Pc y otros medios de comunicación y/o nuevas tecnologías.

TRANSFORMACIONES QUE HA SUFRIDO EL PROCESO DE ENSEÑANZA EN EL TIEMPO

El proceso de enseñanza ha sufrido múltiples transformaciones a través del tiempo, ya que por los constantes cambios que se presentan, el docente se ve obligado a ir en busca de nuevas estrategias, que ayuden a impartir la información.  El proceso de aprendizaje se potencia en común a través de red, empresas, gremios, entre comunidades.  Es por ello que el aprendizaje es una actividad y no un lugar físico, razón por la cual trasciende los muros de las escuela.