Natalia, A (Nov. 2012. Importancia de de la creatividad del
docente en el proceso de enseñanza aprendizaje. http://www.buenastareas.com/ensayos/Importancia-De-La-Creatividad-Docente-En/6211319.html
Una persona creativa sabe
identificar las dificultades de las situaciones, busca soluciones donde otros
no las encuentran, hace preguntas, formula hipótesis, las modifica, las prueba
y comunica los resultados. Como ya se
sabe los profesionales de la educación, que la creatividad es un constructo
multidimensional que posee varias representaciones: producto, proceso,
ambiente, o personalidad creativa.
En la educación, la creatividad se aborda
desde la labor docente como (prácticas
pedagógicas creativas) hasta la identificación de alumnos creativos
(aprendizaje creativo), los cuales muchas veces son ignorados y etiquetados
como “alumnos problema", “retraídos” o simplemente “incompetentes”, siendo
juzgados solo por su comportamiento y no por su pensamiento o procesos
cognitivos. Es por ello que las escuelas
del futuro se planificarán, no sólo para aprender, sino también para pensar.
Con mayor insistencia, a las escuelas y colegios de hoy, se les pide que
produzcan hombres y mujeres que sepan pensar, que puedan hacer nuevos
descubrimientos científicos, que puedan hallar soluciones adecuadas
a los problemas mundiales más apremiantes, que no puedan ser sometidos a
un lavado de cerebro; hombres y mujeres, en fin que sepan adaptarse al cambio y
sepan mantener su cordura en esta época de movimiento constante. Este es el
desafío creador que se plantea a la educación.
En otro orden de ideas para que un docente sea capaz de enseñar de
manera “diferente” o con “creatividad”, también es necesario que el docente
aprenda de manera diferente durante su formación como tal, a través de
programas creativos y un currículo que se caracterice por fomentar el
pensamiento divergente del docente.